Titular de Seguridad participó en el 189 Periodo de Audiencias Públicas

 

Tegucigalpa 29 de febrero 2024. El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, el PhD. Gustavo Sánchez, participó en el 189 periodo de Audiencias Públicas 2024 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Con el objetivo de abordar temas sobre el desalojos forzosos de comunidades indígenas, negras y campesinas en el país.

 

El Secretario de Seguridad manifestó que “El 20 de marzo del año 2023 fue publicada en el diario Oficial la Gaceta la ley para la prevención atención y protección de las personas desplazadas internamente la cual tiene como objetivo prevenir el desplazamiento interno, atender, proteger y brindar asistencia humanitaria a las personas o grupos de personas que se han visto forzada u obligadas a escapar de su hogar”

 

Además comentó que los miembros de la Policía Nacional de Honduras deben de estar capacitados en el manejo de protocolos y manuales existentes que garantice el respeto a los Derechos Humanos de las personas que serán desalojadas.

 

También cabe resaltar que la Secretaría de Estado en Derechos Humanos, por medio de la Dirección Preventiva de Riesgo de Vulneración a DDHH y Conflictividad Social, han implementado una de las estrategias de prevención y abordaje del conflicto como ser la instalación de mesas interinstitucionales con enfoque a los Derechos Humanos.

 

En la reunión participaron representantes de distintas instituciones hondureñas cómo son el Bufete Justicia para los Pueblos, Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Consejo Indigena Lenca de Río Bonito,  Consejo Indigena Lenca de Tierras del Padre, Isabel Albaladejo, Representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Robert F. Kennedy Human Rights Estadode Honduras.

 

En ese sentido se dio a conocer de las leyes establecidas que protegen los derechos humanos de las personas y del uso correcto de las normas establecidas para llevar a cabo estas acciones.

 

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, reitera su compromiso con la ciudadanía hondureña de servir y proteger garantizando el bienestar y la seguridad de todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin

A %d blogueros les gusta esto: