Colocamos la primera piedra de la Unidad Departamental de policía UDEP-10  en el municipio de Intibucá y entregamos 4 radiopatrullas

 

Lunes.- 19 de febrero del 2024 La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, colocó la primera piedra de la Unidad Departamental de policía UDEP-10  en el municipio de Intibucá, Departamento de Intibucá, y entregamos 4 radipatrullas con el fin de promover el fortalecimiento institucional, el servicio a la ciudadanía y la dignificación de sus funcionarios policiales.

 

Por un lado el proyecto de construcción se realiza gracias al acompañamiento de Programa Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El complejo policial beneficiará a más de 262 mil habitantes de la zona y áreas aledañas; estará ubicado en el municipio de  El Cantón de Santa Catarina, Municipio de Intibucá, en un terreno con Área de 4.02 manzanas de tierra y tendrá un área aproximada de 20,101.98 m2 de construcción.

 

La construcción se entregará en un aproximado de 10 meses  y tendrá un valor de L. 168, 188,215.79 millones. La construcción fue otorgada mediante licitación pública y transparente  al Consorcio HJJ y Grupo Vela Roatán  y será supervisada por la empresa Técnica de Ingeniería S.A. (TECNISA). Al final de la construcción, el proyecto se entregará equipado y funcionando.

 

La edificación constará de un edificio administrativo, dormitorios de policiales    y tendrá capacidad para albergar a un total de 120 policías y 06 oficiales.

 

Además contará con un edificio de cafetería, capacitaciones, lavandería, bodega de armas, módulo de detenciones temporales, sala técnica o cuarto de máquinas, un módulo de servicios policiales, módulo de garita de seguridad y el cerco perimetral.

 

La construcción en su totalidad será regida por políticas de inclusión social, género, discapacidad, tercera en edad y respeto de los derechos humanos y en todos los procesos de contratación de la fuerza laboral.

 

Esto, como parte del compromiso que tiene nuestra institución, no sólo con cumplir la tarea directa que es la seguridad, sino con el correcto desarrollo del país.

 

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar y acercar los servicios de atención a la población de la zona y sus alrededores, logrando así fortalecer el crecimiento operativo, el equipamiento logístico, la capacidad de respuesta en el servicio, atención a la ciudadanía y la dignificación de sus funcionarios policiales.

 

 

La construcción de un complejo policial también buscará entre sus objetivos, alcanzar estrategias para enfrentar el tema del crimen organizado y crimen común relacionado a la migración en la zona.

 

Como parte de los esfuerzos encaminados a la dignificación policial se busca que los funcionarios de nuestra institución tengan mejores condiciones laborales y de vida, para que de esta forma la ciudadanía reciba atención digna y con cambios notorios a partir de esta construcción.

 

Además en un compromiso conjunto entre la comunidad y la Policía Nacional se implementará un Plan de Gestión Ambiental y Social desde el inicio hasta la finalización de las obras para evitar que se afecte de alguna forma a los pobladores de la zona y reducir cualquier riesgo ambiental.

 

En el caso de las radiopatrullas que serán entregadas también forman parte de los compromisos adquiridos por nuestra institución después de los acercamientos con la comunidad.

 

Contexto

 

Un complejo policial para la zona occidental del país, es respuesta de muchos esfuerzos que han realizado nuestras autoridades para buscar soluciones a las necesidades manifestadas por las diferentes comunidades del país.

 

En el mes de noviembre del 2023 nuestro secretario de Estado en el Despacho de Seguridad el PhD. visitó este departamento, como último acercamiento presencial, para afinar detalles de los esfuerzos realizados por los equipo de esta secretaría para que este proyecto sea posible.

 

Manifestando “la importancia que le da esta administración y el gobierno central, hacia este departamento, se hará  más tangible con esta construcción”.

 

Por su parte, Sub Comisionada, Martha María Bu, jefa de la UDEP-10 del Departamento de Intibucá, manifestó  su alegría y compromiso para que este proyecto beneficie a la comunidad y para que todo los uniformados que sirven a la institución en la zona tengan mejores condiciones  de vida.

 

Mientras que el señor Norman Sánchez alcalde de este municipio, agradeció estas labores conjuntas, que permitirán que los pobladores puedan tener un sentido de pertenencia y propósito para el proyecto de seguridad en el municipio y en la zona.

 

El proyecto a nivel social generará múltiples beneficios a la población en lo que respecta a seguridad ciudadana, con centralización de las operaciones de la policía, aumento de las operaciones de atención de denuncias, patrullaje y protección especial, atención a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia basada en género y respeto a los derechos humanos.

 

Con estas acciones marcamos un antes y un después en la seguridad del Departamento de Intibucá, con el compromiso de seguir potenciando las capacidades de los funcionarios y mejorar nuestras operatividad policial a través del tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin

A %d blogueros les gusta esto: