Presentamos avances significativos en materia de seguridad ciudadana 2022 – 2025
Tegucigalpa, 8 de octubre de 2025. Presentamos un balance positivo en materia de seguridad ciudadana, destacando una disminución sostenida en los índices de criminalidad durante el presente año, esto como resultado de las estrategias integrales de prevención, control y disuasión del delito.
Actualmente registramos 73 municipios sin homicidios, lo que representa el 24% del territorio nacional.
Asimismo, el 85% de los municipios reportan tasas de homicidios inferiores a los 8 por cada 100mil habitantes.
Disminución histórica en la tasa nacional de homicidios
De acuerdo con las cifras oficiales, el país registra una reducción en los homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, consolidando uno de los descensos más significativos de la última década en materia de seguridad ciudadana.
Cabe resaltar que para el cierre de este 2025 se proyecta una tasa de 21 por cada 100mil habitantes.
El Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez manifestó que “El país estaría alcanzando su tasa más baja en las últimas dos décadas, logrando una reducción del 50% con respecto al año 2021, esto como producto de la aplicación de varias estrategias y entre ellas el Estado de Excepción Parcial.”
Municipios y departamentos con mayor reducción
Resaltamos los municipios con bajas notables en homicidios como ser Villanueva (-43%), Choloma (-40%), Puerto Cortés (-39%), Choluteca (-27%), Comayagua y Catacamas (-25%), entre otros.
Además, a nivel departamental, 14 departamentos muestran una tendencia a la baja, con reducciones importantes entre ellos Comayagua (-23%), Valle (-22%), Olancho (-18%), Cortés y El Paraíso (-15%).
Reducción en violencia contra la mujer y muertes múltiples
Se registra una disminución del 9% en los casos de muertes violentas de mujeres con respecto al año anterior, y una reducción de cuatro casos de muertes múltiples, con menos víctimas en comparación con el 2024.
Nuestra institución implementa estrategias como el Estado de Excepción Parcial, el Plan de Seguridad Ciudadana, el Plan Integral contra la Extorsión y el Plan Solución Contra el Crimen, los cual dejan resultados que favorecen a la ciudadanía hondureña.
Asimismo, seguimos fortaleciendo las capacidades institucionales con la creación de unidades especializadas y una estrategia de ordenamiento territorial policial, que han mejorado la respuesta operativa.

