Policía Nacional potenciará capacidades en regionales de la DAIC con nuevos Oficiales Auxiliares como instrumento estratégico al Modelo Nacional de la Policía Comunitaria
En el marco del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional distribuirá a las regionales de la Dirección de Asuntos Interinstitucional y Comunitarios (DAIC), un total de 15 Sub Inspectores Auxiliares de Policía, quienes son expertos en diversas áreas del conocimiento.
Los Oficiales de Policía llegarán a fortalecer las capacidades y así potenciar el compromiso de nuestra Policía Nacional con la sociedad, cada uno atendiendo su especialidad de formación universitaria.
Entre los Sub Inspectores Auxiliares, se cuenta con profesionales de la pedagogía y psicología, quienes han mostrado compromiso en aportar su conocimiento, el cual será valioso para fortalecer el Proyecto de Gobierno en materia de Seguridad, de la Presidenta Xiomara Castro.
Las capacitaciones tienen como finalidad capacitar al personal para que tenga un mejor acercamiento con la ciudadanía y brindar un mejor servicio policial de manera profesional.
Cabe mencionar que los Oficiales Auxiliares estuvieron cuatro meses en la Academia Nacional de Policía (Anapo), recibiendo la formación de acuerdo al fundamento Institucional, además, realizaron su práctica profesional sumando así un tiempo estimado de cinco meses.
Durante el proceso de formación los Oficiales recién ascendidos se les ha inculcado sólidos principios doctrinales, morales e institucionales, que hoy se cristalizan al ejercicio de su profesión y que vienen a fortalecer la institución policial para un mejor servicio a la ciudadanía hondureña.
Policía Comunitaria
El modelo Nacional de la Policía Comunitaria genera lazos sólidos con la ciudadanía para desarrollar programas y acciones colaborativas de coproducción de la seguridad, al mismo tiempo que concilia la acción preventiva, la reactiva y el respeto por los derechos humanos.
En el fondo, se busca ser de la policía un espacio de ciudadanía en democracia, en un contexto de crisis de seguridad y desconfianza ciudadana.
Por tal motivo, la policía comunitaria promueve, no sólo la profesionalización y una capacitación periódica para la resolución de conflictos, le apuesta también estratégicamente a tener un acercamiento constante con la comunidad, ya que sus integrantes colaborarán para coproducir la seguridad.
Imágenes destacadas