Policía Nacional celebra su 144 aniversario con más de 250 ascensos a Subinspectores

La ceremonia se otorgaron reconocimientos a funcionarios y funcionarias que, a lo largo de su carrera policial, han demostrado actuaciones relevantes, ejemplares y de especial trascendencia para la institución y para el país.

 

Tegucigalpa, Honduras; 15 de enero del 2026-En una solemne ceremonia realizada en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), la Policía Nacional celebro el 144 Aniversario de la Policía Nacional  de Honduras con el ascenso de 250 Oficiales Auxiliares de la IV promoción (CEFOA).

 

El acto contó con la presencia de la Presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, y el Ministro de Seguridad, doctor Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, el Director General de la Policía Nacional, General Director Juan Manuel Aguilar Godoy.

 

La ceremonia se otorgaron reconocimientos a funcionarios y funcionarias que, a lo largo de su carrera policial, han demostrado actuaciones relevantes, ejemplares y de especial trascendencia para la institución y para el país.

 

Asimismo, se rindió un sentido homenaje a nuestros héroes póstumos, cuyo sacrificio supremo permanece vivo en la memoria institucional y en el corazón de la nación, como testimonio eterno de valor, entrega y amor al servicio.

 

Nuestro titular, el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su intervención agradeció el apoyo recibido de la Presidenta, Xiomara Castro.

 

“Quiero iniciar con lo que considero lo más importante, expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a la señora Presidenta Constitucional de la República, Doña Iris Xiomara Castro Sarmiento, por el apoyo vital, decidido y sin precedentes que recibió nuestra institución policial durante los últimos cuatro años”.

 

Este respaldo no se limitó únicamente a un presupuesto histórico, sino que se materializó en una firme voluntad política orientada a transformar la seguridad ciudadana del país, indicó.

 

De la misma, manera señaló que reducir 20 puntos en la tasa de homicidios no es una tarea sencilla, hablamos de una disminución del 44 por ciento en la incidencia criminal en materia de homicidios, un logro que refleja decisiones valientes, estrategias acertadas y un compromiso real con la vida del pueblo hondureño.

 

De igual, forma resalto que, con el ascenso de la cuarta promoción de Oficiales Auxiliares de nuestra Academia Nacional de Policía, han integrado a la institución alrededor de 1,500profesionales universitarios provenientes de diversas áreas del conocimiento, como ciencias de la salud, arquitectura, ingeniería, informática, logística, derecho, administración y otras disciplinas, fortaleciendo así el carácter técnico, científico y multidisciplinario de nuestra Policía Nacional.

 

Hoy dejamos una institución fortalecida, digna y profesionalizada. Dejamos una Policía Nacional conformada por 25,000 hombres y mujeres orgullosos de servir a la patria, porque la carrera policial no es solo un trabajo ni únicamente una profesión: es un verdadero apostolado.

 

En materia de seguridad ciudadana dejamos la vara muy alta. Si la institución policial continúa fortaleciéndose como en este gobierno y si se mantienen las estrategias implementadas, al finalizar el año 2026 la principal causa de muerte externa en nuestro país ya no será la violencia, sino los accidentes de tránsito. Estamos apenas a tres puntos de que esa realidad se invierta, lo cual demuestra la pertinencia, efectividad y sostenibilidad de las políticas de seguridad desarrolladas en los últimos cuatro años, finalizó, nuestro titular.

Por su parte, el general director general, de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, mostró su agradecimiento a la señora Presidenta Xiomara Castro, por el apoyo brindado a la institución.

 

“En primer lugar, volvimos a sentirnos dignos de ser policías. Se nos devolvió la función policial a quienes nos hemos preparado académicamente para ejercerla”.

 

Asimismo, reconoció que en el pasado hubo errores graves, pedimos perdón a la ciudadanía por aquellos actos en los que se violentaron derechos humanos. Aprendimos de ese castigo histórico y, en estos cuatro años, hemos trabajado para ser todo lo contrario.

 

Finalmente dijo que “nuestro lema “Servir y Proteger” dejó de ser un eslogan para convertirse en una convicción profunda. Comprendimos que el mejor veedor de la función policial es la ciudadanía, y que a ella nos debemos. Ese es nuestro norte, guiados por Dios, la Constitución de la República y las leyes”.

 

De la misma forma, la Presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, al conmemorar los 144 años de existencia de la Policía Nacional, deseo expresar mi más profundo reconocimiento al servicio, la vocación y el sacrificio de las mujeres y hombres que me han acompañado durante estos cuatro años de gobierno, en los cuales hemos alcanzado resultados históricos en materia de seguridad ciudadana. Su entrega diaria ha sido fundamental para devolverle al pueblo hondureño la esperanza de vivir en paz.

Este aniversario coincide con la culminación de un gobierno que deja un amplio legado en materia de desarrollo social y económico a favor del pueblo hondureño. finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.