Policía Nacional celebra el Día del Policía con ascensos, condecoraciones y la inauguración de la UDEP No. 10 en Intibucá

Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responde también a la necesidad de contar con infraestructura alineada a los enfoques de género y derechos humanos.

 

Intibucá, Honduras – 10 de Junio del 2025: En el marco de la celebración del Día del Policía, se llevó a cabo una emotiva ceremonia que incluyó ascensos en la carrera policial, condecoraciones por mérito y el reconocimiento a policías en condición de retiro.

 

Asimismo, se realizó la inauguración oficial de la nueva Unidad Departamental de Policía No. 10 (UDEP No. 10), un proyecto prioritario en la estrategia de modernización de la institución.

 

El evento conto con la presencia del presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, también el diputado Mario Portillo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado Rene Speer Laínez.

 

En ese sentido, nuestro titular el Dr. Gustavo Sánchez, señaló que “hoy orgullosamente se esta inaugurando este gran proyecto como lo es la UDEP-10, porque el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, si cumple”.

 

Señaló que esta Secretaria esta ejecutando proyectos desde el año 2024, enmarcados en la estrategia Reducción de la Estructura Física, con Enfoque de Genero y Derechos Humanos.

 

Ceremonia de Ascensos y Reconocimientos

Durante el acto protocolario, se oficializó el ascenso de 48 agentes policiales oriundos de los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua y Siguatepeque.

 

Los ascensos incluyeron diferentes rangos, desde Clase III hasta Policía Técnico I, fortaleciendo la estructura operativa y profesional de la Policía Nacional.

 

Además, se entregaron condecoraciones a 10 miembros policiales por su destacada labor y compromiso con los valores institucionales.

 

En un momento especial, también se rindió homenaje y reconocimiento a 12 policías en condición de retiro, en agradecimiento por sus años de servicio a la patria.

 

 Inauguración de la UDEP No. 10 en Intibucá

La jornada culminó con la esperada inauguración de la Unidad Departamental de Policía No. 10 en Intibucá, una obra emblemática que forma parte de la Estrategia de Modernización y Fortalecimiento Institucional de la Policía Nacional.

 

Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responde también a la necesidad de contar con infraestructura alineada a los enfoques de género y derechos humanos.

 

Con una inversión total de L188,714,759.95, las nuevas instalaciones tienen capacidad para albergar a 300 efectivos policiales y cuentan con espacios modernos como áreas administrativas, dormitorios, cafetería, salón de capacitaciones, bodega de armas, módulo de detención, sala técnica y una cancha deportiva multifuncional.

 

Destaca el uso de energía renovable a través de un sistema fotovoltaico de 140.4 kWp, que generará más de 200 MWh al año, promoviendo el autoconsumo energético y reduciendo el gasto público.

 

La UDEP No. 10 brindará cobertura a 17 municipios y 126 aldeas, beneficiando a una población aproximada de 279,000 habitantes. Intibucá, reconocido por su fuerte identidad indígena, riqueza cultural y vocación turística, también destaca por su dinamismo agrícola y cafetalero.

 

La presencia de esta nueva unidad permitirá mejorar los tiempos de respuesta, fortalecer la seguridad en zonas rurales y de difícil acceso, y crear un entorno más propicio para el desarrollo económico y social sostenible de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.