Ministro de Seguridad presentó ante el Congreso Nacional informe sobre resultados del Estado de Excepción
Asimismo, se creará una comisión especial para derogar la prohibición de armas en el departamento de Colón. Tras estar restringido desde hace 11 años.
El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez presentó ante el Congreso Nacional (CN), los avances en materia de seguridad en Honduras, logros entre los que destaca que hay 79 municipios en el país que reportan cero homicidios, así como 8 puntos menos en el índice de muertes violentas a la comparación con lo registrado en 2021.
Además, los congresistas aprobaron mediante decreto por un período de 45 días la suspensión de garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República a partir de las 6:00 p.m. del día miércoles 05 de julio de 2023 hasta las 6:00 p.m. del día sábado 19 de agosto de 2023.
Cabe recordar que el Estado de Excepción fue ampliado por el Gobierno mediante el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio.
En ese sentido, el Secretario de Seguridad, destacó que el 27 por ciento de los municipios, es decir, 79 por ciento no registran ningún caso de homicidio.
He informado al honorable @Congreso_HND importantes avances en materia de seguridad ciudadana y aplicación del estado de excepción y la #OperaciónCandado con un descenso de 74% en homicidios en valle de Sula y 49% a nivel nacional. @XiomaraCastroZ @PoliciaHonduras @SSEGURIDADHN pic.twitter.com/8jyh0hwiBQ
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 20, 2023
De esa misma forma; el 6 por ciento de los municipios hondureños, es decir, 18 registran índices de homicidios igual o mayor a la tasa nacional del 2022.
Es importante, señalar que uno de los resultados más importantes es los 375 homicidio menos, en comparación con el año anterior.
Nuestro titular, reconoció que hasta este momento se han registrado 1,738 homicidios y existe una mora de 25 por ciento de casos sin resolver que equivale a 444; explicó que estos casos están pendientes porque no se le realizaron la autopsia debido al paro de labores en el Ministerio Público.
Además, la operatividad de los funcionarios policiales ha dejado como resultado 433 capturas, relacionado a los más de mil homicidios que están en investigación.
Por otra parte, el delito de la extorsión es el segundo que más afecta a la población hondureña y ha experimentado una reducción del 16 por ciento durante el Estado de Excepción vigente.
También, se desmantelaron 176 bandas o estructuras criminales pertenecientes a Pandilla 18, MS-13 y otras bandas independientes.
Como seguimiento a estas operaciones se han capturaron a 1,300 miembros de estas estructuras criminales y 97 por ciento de los detenidos guardan prisión, solo el 3 por ciento de los casos han sido puesto en libertad.
De igual forma, se ha incautado y decomisado el monto pagado en extorsión 7 millones de dinero decomisado, 2millones 600mil y bienes asegurados 6 millones.
Escala Básica
En otros temas, el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo énfasis en la dignificación de los Policías en esta nueva administración, con incentivos como aumento de salario, más un bono de alimentación, se mejoró el servicio de salud para los funcionarios y sus familiares.
La deserción de policías se ha reducido a menos de 100 a 10 funcionarios por mes.
Prevención
Las mesas de seguridad están en funcionamiento, con la participación ciudadana en pro de resolver los conflictos de violencia y criminalidad.
Se han creado 6,207 a nivel nacional cumpliendo la meta de 6,000 mesas por año para un total de 24,000 al terminar el mandato de la presidenta Xiomara Castro.
La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, trabajan arduamente con compromiso y responsabilidad por Honduras.