Los logros del escuadrón de cuatro patas continúan orgulleciendo a la institución
Los animales no son conscientes de las maravillas que hacen por la humanidad y, aun así, bajo esa premisa los perros sirven a Honduras a través de la Policía Nacional generando un bien para todos.
En Honduras contamos con cinco funcionarios caninos que ayudan en el trabajo que realiza la Policía Nacional en la lucha contra las drogas en áreas fronterizas, aduanas, aeropuertos, ejes carreteros y donde se les necesite.
Los perros policías como comúnmente se conocen o los funcionarios policiales caninos, existen para demostrar nuevamente que el perro es el mejor amigo del hombre, y como lo dice este dicho, nosotros también quisimos tener nuestros fieles amigos al servicio de Honduras.
Hace más de cinco años que esta institución tomo la decisión de integrar a las filas de seguridad, a tres cachorros, donados por las autoridades de Estados Unidos como parte de un esfuerzo en conjunto para mejorar la seguridad en la lucha contra las drogas.
Con el paso de los años, se reconoció por las autoridades, la valiosa labor que estos seres realizaban para la institución y se determinó recibir a dos cachorros más, que serían adiestrados por un funcionario policial hondureño y que pasarían a ser parte fundamental en la tarea de detener a cualquier ciudadano que intentara traficar con drogas, en los lugares determinados estratégicamente por las autoridades.
De esta forma nuestro escuadrón canino está conformado por Donny, Turbo, Oso, Back y Boy. Y cada uno desempeña un gran papel en la lucha contra las drogas en circulación en el territorio nacional.
¿Cómo viven?
Nuestros perros policiales están asignados a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, lugar en el que se les fija un funcionario policial como guía, con quien convivirán durante el resto de sus vidas.
De forma que, si nuestro funcionario canino cumple con sus ocho años de servicio; el funcionario policial guía del perro puede solicitar llevárselo a casa y que sea su compañero hasta el último día de vida.
En caso de que el can fallezca, se procede a enterrarlo con todos los honores que merece al ser miembro de nuestra institución, en un cementerio en la Aldea de Pavana en Choluteca, al sur del país.
Nuestros perros, a través de sus guías, son alimentados, se les brinda un área de descanso, tiempo de juego y entretenimiento con el fin de que no se estresen y realicen su trabajo correctamente cuando se les necesite.
A diario reciben atención y son dirigidos por sus funcionarios guías cuando son solicitados para alguna operación importante de nuestra Policías Nacional.
Formación
Nuestros canes son especializados en Antinarcóticos, como la heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana, éxtasis, municiones, entre otros. Dos veces por semana realizan un re entrenamiento para fortalecer sus conocimientos.
Este entrenamiento consiste en que los guían colocan sustancias que poseen, estrictamente para este entrenamiento, las que colocan en diferentes puntos de la zona donde entrenan. Posteriormente el guía acompaña al canino, quien deben realizar la búsqueda y determinar, mientras el guía determina en cuanto tiempo y las falla que realiza el cachorro en cuestión.
Logros
Durante los años de existencia de esta unidad, se han logrado fuertes golpes s contra el tráfico de drogas. Como la incautación y decomiso de 41 kilos de cocaína que realizó la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, teniendo como principal actor a Oso, uno de los más emblemáticos miembros de este escuadrón canino. El decomisó se realizó el punto fronterizo de El Florido, Copán.
Oso, conocido como el terror de los narcos en el occidente del país, con su agudo y olfato y astucia en el trabajo logro dar con el cargamento al interior de una rastra que intentaba pasar por este punto fronterizo el pasado 15 de julio del 2023.
Este logro fue uno de los más recientes alcanzados por este escuadrón. Sin embargo, a diario hay misiones y asignaciones en las que participan con el objetivo de reforzar la presencia policial en puntos estratégicos donde podrían circular personas que trafican con drogas.
Sin duda alguna, en esta secretaría mantenemos el orgullo que nos transmite esta unidad canina a través de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos. Quienes tienen a cargo la dura tarea de luchar contra el tráfico no solo de drogas, también de mercancías y personas.