Lanzamos Operación Alcázar con el propósito de reducir los índices de criminalidad en Honduras
El lanzamiento del Plan Alcázar se está llevando a cabo en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Yoro y Juticalpa
Tegucigalpa. 04 de septiembre de 2025.-La Policía Nacional realizó el lanzamiento de la Operación Alcázar, una estrategia integral orientada al fortalecimiento de las unidades operativas y a la ejecución de operaciones policiales de impacto en ciudades específicas del territorio nacional, con el firme propósito de reducir los índices de criminalidad en Honduras.
La Operación Alcázar contempla operaciones policiales de prevención, discusión y control de faltas y delitos ejecución de órdenes de captura, captura de miembros de estructuras criminales común, maras, pandillas, crimen organizado, operaciones contra el micro tráfico, decomiso de armas de fuego, armas blancas y regulación de negocios de venta de bebidas alcohólicas.
Este plan se está lanzando en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Yoro y Juticalpa, ciudades que han sido identificadas con mayor incidencia delictiva en los últimos meses, pero lo que, se estarán focalizando las acciones operativas en estos sectores del territorio nacional.
En ese sentido, nuestro titular, el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez, dijo que la Operación Alcázar, que el lanzamiento es de forma simultánea y están centradas en las acciones de prevención y disuasión del delito.
Asimismo, se realizará acciones como incautación de armas, ejecutar ordenes de captura, incautación de drogas, regular actividades de riesgo y garantizar la vida de los ciudadanos con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales.
“Esta operación porque queremos seguir dándole sostenibilidad a los buenos resultados que hemos obtenido con las diferentes estrategias de prevención, para que la reducción de la tasa de homicidios sea aún mayor que la que tenemos actualmente”, señaló.
Las direcciones involucradas en la ejecución de esta operación son la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Unidades Departamentales y Metropolitanas y otras, con el objetivo de realizar trabajos conjuntos en materia de seguridad y prevención del delito.
