SEDS presenta la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada 2026–2030, con el acompañamiento de la UNODC

 

Iniciativa integral que fortalecerá la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado

 

Tegucigalpa, 15 de Octubre de 2025. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, presentó oficialmente la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada 2026–2030, un instrumento de política pública que establece la hoja de ruta nacional para enfrentar, de manera integral y sostenible, las amenazas del crimen organizado en todas sus manifestaciones.

 

El lanzamiento contó con la participación de autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, cooperación técnica, sociedad civil y el sector privado.

 

La presentación fue acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que brindó asistencia técnica durante el proceso de formulación, en coherencia con los estándares de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).

 

En el marco del compromiso del Gobierno con la seguridad y la justicia, esta Estrategia se consolida como un instrumento esencial para fortalecer las capacidades institucionales orientadas a prevenir, detectar, investigar y sancionar las estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo nacional.

 

El documento fue construido bajo un proceso participativo que involucró a instituciones públicas, sociedad civil, academia y organismos internacionales, e incorpora las mejores prácticas internacionales en materia de combate al crimen organizado. Su enfoque se sustenta en cuatro principios estratégicos denominados las “4P para la Paz”: prevención, persecución del delito, protección de las víctimas y promoción de la cooperación.

 

En coherencia con los principios de transparencia y eficacia institucional, los objetivos de la Estrategia se integran en un marco de gobernanza y evaluación permanente, que permitirá monitorear los avances, resultados e impactos de su implementación en el fortalecimiento de la seguridad y el Estado de derecho.

 

Durante la ceremonia, representantes de la UNODC destacaron el liderazgo de Honduras en la región al ser uno de los primeros países en América Latina en desarrollar una estrategia nacional con enfoque integral, participativo y basado en evidencia, alineada con los principios de la UNTOC y con las resoluciones 10/4 y 11/2 de su Conferencia de las Partes.

 

Asimismo, la Estrategia incorpora de manera transversal el enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad, en consonancia con los compromisos internacionales del Estado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, reafirma con esta Estrategia Nacional su compromiso con la seguridad ciudadana, la justicia y la construcción de una sociedad más resiliente y pacífica, en la que el Estado de derecho prevalezca sobre las estructuras del crimen organizado.

 

De igual forma, reitera que este esfuerzo será el eje articulador de las políticas públicas vinculadas a la prevención y combate del crimen organizado, fortaleciendo la coordinación interinstitucional, la cooperación internacional y la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.