Estado de Excepción parcial se extiende hasta el 6 de abril e incorpora a 48 municipios más


El Gobierno de la República, en Consejo de Ministros acordó extender por 45 días el PCM 01-2023, aprobado por el honorable Congreso Nacional el año pasado. Considerando que la medida establecida ha rendido muy buenos resultados frente a la grave perturbación de la paz y la seguridad que atraviesan las principales ciudades del país.


La disposición que corresponde a la segunda ampliación del Estado de Excepción parcial, inició a partir de las 6:00 p.m. del día lunes 20 de febrero de 2023 hasta las 6:00 p.m. del día jueves 06 de abril de 2023.


Además, se determinó integrar bajo este decreto a 48 municipios de diferentes departamentos del país.


Esta decisión se basa en una fuerte investigación sobre la incidencia delictiva en las zonas y las denuncias de diversos actores fundamentales para el desarrollo de cada municipio, reforzada por las Mesas de Seguridad Ciudadana, esto en el Marco de la Policía Comunitaria.


La estrategia integral antiextorsión decretada a partir del 6 de diciembre del 2022 y posteriormente una primera extensión a partir del día 6 de enero del año 2023; periodo en el que la Policía Nacional logró obtener excelentes resultados en favor de la población.


Desde que inició la intervención policial hasta el 18 de febrero se han reportado 224 homicidios menos que en el mismo periodo del año 2021.

Esta incidencia ocurrió en un 59 % en el área urbana y los hechos se incrementaron sobre todo en los días viernes, sábado y domingo.


Conforme se han realizado las intervenciones, patrullajes y diferentes acciones, la Policía Nacional a través de las diferentes direcciones ha logrado la detención de 4 mil 233 personas por delitos, de las que 415 fueron detenciones de miembros de grupos delictivos en los municipios priorizados dentro del decreto. 


Además, producto de esta intervención se realizaron mil 502 decomisos de droga, entre lo que podemos resaltar el decomiso de 40 mil doce plantas de cocaína, ocho mil 69 bolsas de marihuana, ocho mil 483 piedras de crack, entre otros.


Para detener la operación delictiva se hicieron 836 decomisos de armas y 3,066 vehículos decomisados. Nuestra Policía Nacional ha realizado grandes esfuerzos en la lucha contra estos grupos criminales a través de más de 127 mil actuaciones a nivel nacional, en menos de tres meses; lo que incluye patrullajes en vehículos, motocicletas, a pie, retenes fijos, móviles, saturaciones y allanamientos de morada.


Por otro lado, buscamos detener los nuevos métodos de delito, por lo que bajo este decreto, también se ha trabajado en conjunto con otras instituciones estatales, como: la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), con las que se ha logrado el bloqueo de 523 billeteras electrónicas y 237 tarjetas sim decomisadas, que eran usadas para el delito.


La lucha contra las organizaciones que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas, a través de delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros, es nuestra prioridad fundamental. Nuestro compromiso es que el pueblo hondureño pueda vivir en paz y armonía con su entorno. Estamos comprometidos con la misión encomendada por la señora Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento y sobre ello seguiremos trabajando.

Imágenes destacadas