Autoridades de SEDS suspenden toque de queda en el Valle de Sula
Esta medida fue implementada desde el pasado 4 de julio en un horario de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, la medida logró reducir la violencia y criminalidad.
El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez, informó que siguiendo instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, el toque de queda en las ciudades de San Pedro Sula y Choloma da por concluido a partir de esta madrugada.
Esta medida fue implementada desde el pasado 4 de julio en un horario de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, la medida logró reducir la violencia y criminalidad.
El titular, de nuestra institución, el Dr. Gustavo Sánchez Velásquez, señaló que finaliza el toque de queda, pero quedan en vigencia otro tipo de medidas, en todo el Valle de Sula y otras ciudades del país.
Una de las medidas es la implementación de una nueva modalidad de patrullaje en la ciudad, con los vehículos sin caracterización policial con el nombre de “interceptoras” y tiene la orden de intervenir los lugares del país que sean necesarios.
De igual forma, se reasignaron a 1,000 funcionarios policiales desde los centros penitenciarios, de los cuales la mitad se asignó en el Valle de Sula junto con 32 vehículos.
Resultados de la Operación Candado- Valle de Sula
La Operación Candado – Valle de Sula dejó como resultado la reducción de homicidios de un 74 por ciento.
Unos 79 municipios no reporta índices en materia de homicidios, lo que representa el 27 por ciento, de los municipios del país que no registran incidencias.
De igual forma, 231 municipios registran de cero a cinco homicidios en el año, lo que significa menos de un homicidio por mes.
Asimismo, 18 municipios, muestran un índice de homicidios igual o mayor al índice o tasa nacional.
Unos 245 municipios de Honduras, registraron una reducción en la tasa de homicidios, hasta le fecha hay 375 homicidios menos en comparación con el año 2022.
En ese sentido, se realizaron unas 418 saturaciones, el decomisado de 78 armas de fuego y se han capturado a 213 personas implicadas en delitos relacionados a la violencia y criminalidad.
La Operación Candado -Valle de Sula se desarrolló en el marco del Plan Contra el Crimen, la reducción es de 44 por ciento en el índice de homicidios.