Lic.Salvador Valeriano Pineda
Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales
Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales

Es la encargada de coordinar, promocionar y armonizar las políticas delegadas por el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-O69-2014

Visión

Al 2018 ser la entidad que articula de manera innovadora y propositiva, con gobiernos locales y sociedad civil, desarrollando acciones de gestión amplia y sostenible; elevando el nivel de confianza en un esfuerzo integral de todo el sistema institucional hondureño.

Misión

Somos una Subsecretaria en Asuntos interinstitucionales de la Secretaria de Seguridad, que lidera y propone iniciativas y procesos de apoyo a la gestión de gobiernos locales con participación ciudadana, mediante talento humano ético, competitivo y tecnología de punta, que conduzcan a la paz, armonía, convivencia y seguridad ciudadana.

Lineas Estrátegicas

Relación con los Gobiernos Locales

Crear mecanismos de coordinación, articulación y empoderamiento a los Gobiernos Locales para la reducción de los índices de violencia.

Participación Ciudadana

Fortalecer la Sociedad Civil en los diferentes municipios de Honduras, haciéndolos participes en la toma de decisiones, para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana.

Relaciones Interinstitucionales

Generar espacios de coordinación interinstitucional a nivel nacional e internacional para impulsar procesos de convivencia y seguridad ciudadana. Dentro de las Líneas Estratégicas y como apoyo a los Gobiernos Locales, se implementó en el 2014 el proyecto denominado “Sistema Nacional de Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

¿Qué significa este proyecto?

Es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable, que de manera continua y oportuna permita la definición de indicadores, políticas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad, salud y convivencia de la población en general. El proceso debe orientar y sustentar la toma de decisiones y permitir evaluaciones y ajustes de las medidas por parte de las autoridades competentes.

¿Que se logra con la implementación del Sistema Nacional de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana?

  • Disponer de un sistema de información confiable, flexible, oportuno y económico, que sea sostenible, fácilmente financiable y respaldado por la autoridad local.
  • Generar análisis que permita identificar tipologías e indicadores sobre la situación de la problemática relacionada a convivencia y seguridad Ciudadana, para su monitoreo y evaluación.
  • Realizar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención y control.
  • Fomentar la discusión, reflexión y debate.
  • Generar algunas hipótesis sobre las posibles causas que permitan el desarrollo de estudios posteriores.