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Coepol

Es el Centro de asesoramiento, control y monitoreo de información de la actividad policial en el tratamiento de la incidencia criminal, para la toma de decisiones institucionales de alto nivel, así como la coordinación, seguimiento e instrucción para el cumplimiento de las directrices y ordenes emanadas del Alto Mando Institucional.

COEPOL, tiene como misión, el tratamiento efectivo a la seguridad y convivencia ciudadana, mediante el desarrollo de estrategias y operaciones Policiales, utilizando para ello tecnología de punta, ejerciendo funciones de coordinación, control, transmisión de órdenes, monitoreo de información y evaluación de la actividad policial; para la toma de decisiones institucionales de alto nivel.

"Ser reconocidos para el año 2018, como la Dirección de la Policía Nacional de Honduras, con la mayor credibilidad y capacidad científica, técnico - operativo, que ha logrado recuperar la confianza de la población en su Institución Policial."

Es el ente diseñado para ejercer funciones de:

Coordinación, control, transmisión de órdenes, monitoreo de información y evaluación de la actividad policial; para la toma de decisiones institucionales de alto nivel.

Coordinara con el Directorio Estratégico y Direcciones Nacionales y mantendrá un monitoreo constante de la ejecución de las Operaciones Policiales, de relevancia en todas sus fases y mecanismos de medición del desarrollo de las actividades policiales y las actividades criminales en contra de la sociedad hondureña, mediante el continuo análisis de resultados.

Vincular sus tareas a la implementación del modelo, estratégico policial de las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP), Unidades Departamentales de Prevención (UDEP), Unidades Especiales y Centros de Estudios Policiales como una estrategia de control y seguimiento de las actuaciones policiales; con una recepción y difusión de tareas e información al mando institucional, permitiendo uniformidad en los procedimientos, así mismo una mejor retroalimentación pudiendo, verificar errores y corregirlos de manera rápida y segura.

Transmitir estrategias, asesoramiento y planificación, tomando en cuenta los mecanismos o sistemas de recepción de información y monitoreo continuo de las acciones que estarán ejecutando todas las Unidades Operativas.

Diseñar y recomendar análisis, programas y órdenes, orientadas a obtener mejores resultados en el tratamiento contra la delincuencia y evaluar los resultados.

Gestionar mediante un plan previamente establecido, que los recursos humanos y logísticos necesarios para el acertado funcionamiento de las UMEP Y UDEP y otras Unidades Operativas, se mantengan a disposición, informando al alto mando de las necesidades de cada unidad.

Presentar con anticipación las necesidades no cubiertas de las UMEP y UDEP que permitan el normal desarrollo de las operaciones, ante el Señor Sub Director General, para la realización de las acciones respectivas para cubrir dichos requerimientos..

Mantener una base de datos actualizada sobre el posicionamiento geográfico, extensión y área de operaciones de las Unidades Metropolitanas de Prevención y Unidades Departamentales de Prevención.

Retroalimentación de las Unidades Operativas, del control estadístico e incidencia delictiva, actuaciones policiales y geo-referenciación del delito.

Recibir y registrar los datos referentes al análisis de zona de cada una de las Unidades Metropolitanas de Prevención y Unidades Departamentales de Prevención.

Monitoreo de las operaciones especiales y de alto impacto desarrolladas por la Policía Nacional a través de sus unidades operativas y unidades especiales.

Coordinación con las direcciones y unidades especiales para ejecutar instrucciones u órdenes de operaciones autorizadas por la Dirección General.

Generar a diario un reporte o resumen ejecutivo sobre la actuaciones, incidencias y actividades de relevancia que ocurren a nivel nacional y que involucran el ámbito de actuación de la Policía Nacional a través de Unidades Metropolitanas de Prevención y Unidades Departamentales de Prevención y Otras Unidades Operativas.

Seguimiento continuo a la ejecución de las órdenes de operaciones giradas a nivel nacional emanadas por el Sub Director General y Director General.

Crear mecanismos o generar iniciativas que permitan corregir situaciones operativas o administrativas que se detecten como incorrectas a través del seguimiento efectuado a través del COEPOL, dentro de cada una de las Unidades Metropolitanas de prevención y Unidades Departamentales de prevención y Otras Unidades Operativas.

Emitir comunicaciones y girar instrucciones para el control y cumplimiento efectivo de las misiones, órdenes e instrucciones emanadas por el alto mando institucional.

Establecer mecanismos de control e instruir a los jefes de Unidades Metropolitanas de prevención y Unidades Departamentales de prevención y Otras Unidades Operativas, para que cumplan e implementen las medidas pertinentes para el cumplimiento de las estrategias de combate a la criminalidad.

Mantener un registro o una base de datos sobre antecedentes relevantes y situaciones complejas de operatividad policial, ocurridas dentro del ámbito de operaciones de las Unidades Metropolitanas de prevención y Unidades Departamentales de prevención y Otras Unidades Operativas.

Anticipar a eventos que puedan ocurrir o escenarios que se puedan presentar referente a acciones negativas de alto riesgo o situaciones de emergencia de acuerdo a los medios tecnológicos que reciban en su momento información de las agencias policiales o de la ciudadanía en general que requieran intervención policial.

Verificar que se cumpla con los lineamientos y parámetros establecidos para la ejecución de las operaciones de las Unidades Metropolitanas de prevención y Unidades Departamentales de prevención.

Mantener un registro de casos especiales y exponer los errores cometidos en las malas actuaciones respecto de operaciones Policiales con resultados nefastos, para alertar al personal y evitar que se cometan acciones similares en el futuro.

Elaborar los estándares técnicos mínimos y propuesta de reglamentación para la implementación de proyectos de video vigilancia policial o municipal con el propósito de tener soluciones integrales y estandarizadas de análisis y respuesta inmediata.

Recomendar tecnológicas que sean necesarias para fortalecer el apoyo de las operaciones policiales en el ámbito preventivo e investigativo, mediante el empleo de las herramientas telemáticas.

Establecer las normas y funciones de los Centros de Comando y Control a nivel Nacional de las Unidades Metropolitanas y Departamentales de Prevención y Otras Unidades Operativas, a fin de lograr unidad de mando, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos policiales en atención a los eventos generados por llamadas telefónicas de emergencia presentados por la ciudadanía.

    COEPOL Esta conformado por los departamento siguientes
  • Telemática
  • Comunicaciones
  • Centro de Operaciones (COP)
  • Departamento de Ciudades Inteligetes (DCI)
  • Centro de Control de Seguimiento de Seguridad (CENCOSS)
  • Centro de Emergencia Nacional 9-1-1 (CEN)
  • Centro de Estadisticas Policiales (SEPOL)