Gobierno y cooperantes definen prioridades del desarrollo en Paz y Seguridad
03 AGO 2017

Tegucigalpa. La tercera jornada de trabajo entre altos funcionarios de gobierno y representantes de los países y organismos multilaterales de la cooperación internacional que constituyen el G16, en el marco de la instancia denominada “Diálogo Estructurado entre Gobierno de Honduras y G-16”, se llevó a cabo este miércoles a fin de revisar los avances obtenidos en las áreas de Paz y Seguridad.

La finalidad de este evento, es alinear los objetivos de la Cooperación Internacional con las prioridades del Gobierno de Honduras.

La reunión fue presidida por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ante la presencia del Secretario de Seguridad, General en condición de retiro, Julián Pacheco Tinoco, el señor Ministro de Defensa, general (R) Fredy Díaz y los Sub Secretarios y Directores de distintas instituciones de la administración pública.

La discusión se realizó en torno a la presentación previa efectuada por los Sub Secretarios de Estado y coordinadores técnicos de los Gabinetes Sectoriales de Prevención, Paz y Convivencia, Alejandra Hernández y Luis Suazo.

La Viceministra Hernández explicó los lineamientos en materia de prevención de violencia del delito; entre ellos, la reducción de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, prevenir la violencia de género y juvenil, fomentar espacios de convivencia y participación comunitaria multi-sectorial con la Policía Nacional, Gobierno Central y Local, empresa privada, la academia, agencias de cooperación y sociedad civil.

Hernández, agregó que el Proceso de Reforma y Transformación Policial, la articulación y focalización de esfuerzos para atender de manera integral la cadena de seguridad y justicia, son factores claves que han incidido en los avances obtenidos en el índice Global de Paz y la reducción de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.
Por su parte el presidente Pro tempore del G-16 y representante del Banco Mundial, Giorgio Valentini, ponderó el logro del gobierno en bajar el índice de homicidios en más de un 30 por ciento. “Es bastante significativo y esperamos que esa tendencia se consolide durante este año”, puntualizó.

Agregó, que para el G-16 es importante contar con una instancia que permita la posibilidad de coordinar los esfuerzos de la cooperación internacional a través del G-16 y poder ayudar a reforzar e impulsar las acciones para la prevención de la violencia y la criminalidad.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, asistieron los señores Embajadores, jefes de misión de los países que conforman el G16, agencias y organismos internacionales.